Piensa en ganar-ganar

Hoy os voy a hablar del cuarto habito del libro de Stephen Covey: Piensa en ganar-ganar
Cuando interactuamos con los demás hay diferentes tipos de personas
Gano- pierdes 
Pierdo-ganas
Pierdo-Pierdes
Gano-ganas o no hay trato


Gano- Pierdes es una interacción muy extendida, es la competitividad que hace que para que uno gane, los demás deben perder porque sólo hay premio para uno. esto ocurre en muchos ámbitos de la vida, en los que la gente utiliza su poder o posición para ganarle a los demás, y a veces es imprescindible, como por ejemplo, en los deportes o en una búsqueda de empleo, pero en muchas otras situaciones, salirte siempre con la tuya perjudicando a los demás puede significar perder a la larga.
Pierdo- ganas también se da en muchas personas, aunque no lo parezca. es aquella gente que se siente más cómoda cediendo y dejando por tanto que el otro gane. Es gente deseosa de agradar y apaciguar y que sacrifican sus deseos para ello.  Esto no es bueno porque esta gente va acumulando frustración y llega un día en que explota de mala manera, quizás desarrollando una depresión o crisis nerviosa, ya que no han sabido canalizar bien sus sentimientos y sacarlos fuera. Se tragan demasiado.
Pierdo-Pierdes- sucede cuando se juntan dos personas gano- pierdes...los dos quieren ganar Acosta del otro y al final pierden los dos.
Ganar-Ganar significa que en la interacción va a haber un beneficio mutuo, es decir, que las dos partes se sienten bien por la decisión que se tome. Se trata de buscar en una negociación una tercera salida que supone que todos salen ganando y por tanto se comprometen a actuar. Quizás esto supone que las dos partes ceden algo pero ganan en lo importante. Si esto no se puede conseguir es mejor que no haya trato...
 Un ejemplo muy básico: yo quiero ir al cine y mi marido quiere ir a cenar. Llegamos a un acuerdo y hoy vamos al cine y mañana a cenar, o al revés!!! O bien llegamos al acuerdo de que hoy a cenar y el se compromete a fregar todo durante el fin de semana. Sería gano-ganas¡Perfecto!
Si los dos queremos ganar, no nos ponemos de acuerdo y  al final no vamos a ningún lado,  y encima nos enfadamos :( sería pierdo- pierdes. 
Si yo cedo y me quedo con las ganas de ir al cine, sería pierdo- ganas, y si siempre es así al final me frustraré, algún día exploraré y le echaré en cara a mi marido todas las veces que he tenido que ceder!!!
Si yo me salgo con la mía y acabamos en el cine, gano-pierdes,  pasara lo mismo pero al revés y a la larga no será muy bueno para el matrimonio, digo yo!
Y vosotros, ¿cómo lo veis? ¿Os sentís identificados con alguno de estos roles?




12 comentarios:

  1. Es muy interesante, me tienes enganchada en con esto de los hábitos...leyendo este post creo que soy un poquiiiito pierdo-ganas, siempre cedo, siempre digo que sí, me compensa más ver a la otra persona agusto, pero sé de sobra que no es lo correcto.
    Besitos. Angela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente porque a veces es más fácil ver a los demás contentos, sobre todo si son seres queridos... Pero todo tiene un límite que hay que saber poner. Como dice el refrán, más vale una vez colorado que ciento amarillo!!!
      Besos

      Eliminar
  2. Nunca en mi vida he he parado a pensar de esa forma, pero supongo que si que hay gente que lo hace. Creo que es mas enriquecedor ser solidario y generoso que egoista.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso detectar en la gente estas formas de pensar, la verdad!
      Besos

      Eliminar
  3. Genial post! supongo que lo ideal seria la relación win-win, pero no siempre es posible! Un beso guapetona!!
    Podemos charlar juntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en principio es lo ideal aunque cuesta mucho a veces. De todas formas esto es como lo ve Stephen Covey... Y es como el piensa que es la gente altamente efectiva...
      Besos!

      Eliminar
  4. Yo soy de pierdo-ganas, sé que por contra de lo que parezca a mi no me hace sentir frutrada, siempre quiero el bien para los demás, es una manera de ser feliz pero sin rencores.
    En cambio también soy de gano-ganas en cuanto a la vida familiar, como el ejemplo de hoy me apetece ir a la playa pero a mi ir a patinar. Por la mañana vamos a la playa y por la tarde vamos a patinar. Creo que para una buena convivencia es la mejor opción y todos tan contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final se trata de estar a gusto y satisfecho con uno mismo, y cada uno es como es...
      Besos

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho la reflexión! Tienes toda la razón, cuánto mejor nos iría la vida si hiciésemos caso de la filosofía ganar-ganar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Al final se trata de desarrollar un poco la asertividad, cosa no siempre fácil ya que es el término medio entre expresar lo que deseas sin parecer borde o egoísta. Supongo que es cuestión de práctica!
      Besos

      Eliminar
  6. En una asignatura de la Universidad estudié algo sobre esto, con nombres técnicos pero vamos que así se resume muy bien.
    Yo suelo ser de las que quiere ganar siempre. Con mis amigas trato de ser yo la que gane aunque a veces intentamos ser de las que gano- gano
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La teoría de juegos siempre me ha interesado sobre todo el ganar-ganar :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar

Google analytics