Orden en casa: Como organizar los papeles de casa



No se si os pasa lo mismo, pero para mí septiembre es el mes de los buenos propósitos, igual que Enero... Es cuando me propongo hacer o empezar a hacer muchas cosas: ir al gimnasio, hacer dieta, quedar más con mis amigos, organizar mejor mi tiempo, etc., etc....y una de las cosas de la lista que no falla es ordenar un poco toda la casa: armarios, fotos del ordenador, papeles varios que se van acumulando, cables, aparatos, accesorios, el trastero, mis materiales de bricolaje y manualidades...vamos, que ¡¡¡la lista es interminable!!!
Como por algo hay que empezar, me he propuesto el reto de hacer algo cada semana...Y para no escaquearme, he decidido hacer el reto público y mostraros cada semana mis avances en el blog.
Así que hoy inaguro una nueva sección del blog que he llamado OPERACION: ORDEN EN CASA, donde cada miércoles pretendo poneros algún proyecto relacionado con el orden que haya realizado durante el fin de semana y que os pueda servir de inspiración, o algún proyecto que me haya parecido super guay para compartir.
También esta sección está abierta a todas las que me queráis enviar algún proyecto o post vuestro relacionado con el orden o algún truco que utilicéis para tener todo perfecto y a mano cuando lo necesitáis. Me podéis escribir a mi mail: oroymentablog@gmail.com tanto si tenéis blog como si no. Seguro que tenéis mil ideas que nos pueden servir a todas...¡¡Yo al menos lo agradeceré!!
Para empezar, hoy os presento una manera de organizar los papeles de casa de todo tipo como facturas, las notas de mis hijas del cole, papeles de la tarjeta sanitaria, inscripciones, tickets de cosas que compramos, papeles médicos, etc.
Yo antes lo guardaba todo en carpetas clasificadoras que iban engordando y donde me daba un montón de pereza buscar...

Entonces descubrí el accesorio para la serie Besta de Ikea que se llama INREDA y que es un accesorio extraible que se instala en una estantería Besta y sirve para colocar carpetas colgantes donde organizar absolutamente todo. Lo bueno es que no da nada de pereza ir metiendo las cosas que van llegando y así está todo siempre localizable.




Ahora os pongo detalles de cómo va por dentro: lo instalé yo misma...es muy sencillo...


Lógicamente hay que disponer de una estantería BESTA para este accesorio en concreto, pero podemos coger la idea y usar carpetas colgantes para algún cajon profundo que tengamos, en plan oficina... ya que venden también en tiendas de material de oficina unas estructuras para carpetas colgantes que también son muy guays.
Y vosotras, ¿Sois muy ordenadas?¿cómo organizáis los papeles que os van llegando?¿Os apuntáis a la operación orden en casa?


23 comentarios:

  1. Qué razón tienes. Lo difícil que resulta encontrar un papel cuando lo necesitas a no ser que lo tengas ordenadito. Muy útil el post!
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tiene que ser algo que no te de pereza guardar para que sea efectivo!
      Gracias!

      Eliminar
  2. Fácil, prático e económico! boas ideias aqui neste blog... voltarei mais vezes...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea Eva, una entrada de lo más interesante. Tu método me gusta mucho y aunque yo no tengo ningún besta en casa tal vez se pueda acoplar a otro mueble corriente, tendré que investigar.
    Yo los tengo clasificados como tu por orden de mes y todos en portafolios que van en una carpeta de esas anchas de anillas. Por ejemplo los recibos de la luz todos los de los últimos cinco años y a un portafolios; los del gas todos los de los últimos cinco años por orden cronológico y a un portafolios y así con todos los recibos igual.
    Yo siempre en agosto aprovecho para destruir los que se quedan más antiguos y ordenar un poco los recibos que durante el año se guardan en los mismos sobres.
    A la hora de destruir salen unos sacos de papel impresionantes ya que unos pocos folios hecho tiras se convierten en una montaña de virutas.
    Con los libros de instrucciones de cada electrodoméstico también los guardamos en una carpeta solo para eso de las finitas.
    Los papeles de los médicos los pongo en una carpeta de acordeón y también guardo todo lo más importante, como suelen ser menos en mi caso porque somo dos los pongo en un portafolios y a la carpeta esta. Así puedes guardar muchos papeles y documentos más.
    Los tickets de cuando se paga con tarjeta es lo más pesado de acumular, yo guardo hasta que lo veo reflejado en la cartilla del banco luego los destruyo.
    Espero que te sirva de algo mi método y siempre viene bien conocer ideas nuevas, haber si alguien se anima a contar su experiencia.
    Un besito Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo eres super organizada, Beatriz. Me encanta que me des tu método, del cual lo que tengo que copiar seguro es lo de guardar sólo los últimos 5 años ya que yo por ahora no he tirado nada y va a llegar un momento en que tendré que hacerlo o si no me van a comer los papeles. Y eso que últimamente también recibo facturas electrónicas... Hay gente que se dedica a escanear todo y así lo tiene siempre en el ordenador pero también es un trabajazo tremendo..
      Gracias por compartir.
      Besos

      Eliminar
  4. Me apunto tu idea! Yo uso una carpeta con distintos compartimentos, pero no soy tan organizada como tú. A ver si tengo un hueco y me pongo a organizarlo todo mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy más como Beatriz, de clasificarlos por años y categorías, pero la verdad es que este sistema es un triunfo. Me encanta así que hay que investigarlo. Pásate cuando puedas por mi blog que tienes un par de premios por tu buena labor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Así me gusta, una chica apañada y organizada... con lo que me gusta el órden, da gusto ver tu idea puesta en práctica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el orden me encanta...aunque siempre es mi asignatura pendiente...a ver si con este reto lo conseguimos!!

      Eliminar
  7. Odio los papeles!!!!, los ordeno en carpetas de anillas que están a punto de reventar. Por cierto un dia de estos voy a pasar la mayoría por la trituradora.
    Buena idea la de hoy.
    Besitos Eva

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el orden y tu entrada da muchas ideas
    Me hago tu seguidora
    ¿Has visitado mi blog?, si no te invito..
    http://elrefugiodelirtea.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Genial !! Los propositos del orden.... El problema es que no somos capaces de tirar nada y así es imposible ordenar, pero nos parece una idea fantástica.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por venir a la fiesta macro!! He estado viendo tu blog y me encanta!! Ya me quedo por aqui, que ideas tan fantasticas!!
    Saludos!
    Nika

    ResponderEliminar
  11. Cómo me ha gustado este post que nos has puesto!!!, es que las carpetas colgadas así me parece una idea genial, creo que te la voy a copiar, eso sí, cuando tenga el mueble archivador que tengo pensado, y que aún está por venir. Gracias por estas ideas.
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Una idea genial¡
    Yo soy bastante ordenada, aunque a veces me toca hacer "Operaciones orden en casa".
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me parece un sistema genial, yo utilizo archivadores A-Z para recibos, rentas, certificados, temas médicos, garantías, etc. Soy bastante organizada, pero es dificil llevarlo al día!!

    Besotes!

    Podemos charlar juntas

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todas por comentar! El próximo miércoles segunda entrada de orden en casa
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me apunto a tu iniciativa que buena falta me hace!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. wow!! que ordenada y organizada! me encantaría tener el tiempo para organizarme asi... al final acabo metiendo todo en un cajón, no encuentro nada, y cuando veo que se empiezan a salir los papeles ordeno y tiro.... dios mio!!
    saludines desde www.imperdible88.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por comentar

Google analytics