Procura primero comprender y luego ser comprendido



¿De qué voy hoy? Pues voy de que no me gusta dejar las cosas a medias,  y a petición de una lectora del blog y aprovechando que agosto es un mes blogueril un poco diferente, voy a terminar la serie de posts sobre los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, libro de Stephen Covey que realmente os recomiendo leer este verano para mejorar vuestra efectividad, organización, planificación, etc.
Aquí podéis ver el hábito 1, hábito 2, hábito 3 y hábito 4.
Y el quinto hábito es: procura primero comprender y después ser comprendido.
Aquí Covey nos cuenta como la mayoría de las personas no sabe escuchar a los demás de la forma apropiada, que es, empaticamente.
Si os fijáis, pasamos largos años en el cole aprendiendo a escribir, a hablar, a comunicar, lo cual es muy importante...pero nadie nos enseña a escuchar. Y esta es la segunda mitad de una buena comunicación.
Muchas veces estamos escuchando a alguien que habla pero en realidad nos estamos preparando para contestar, generalmente para contar nuestra propia experiencia sobre el tema. No nos interesa comprender realmente, sino dar consejos basados en lo que a nosotros nos ha ido bien, pero no nos ponemos realmente en el papel de la otra persona, que es lo que significa la empatía.
Covey nos dice que generalmente se dan 4 tipos de escucha:
1. No escuchamos en absoluto
2. Fingimos que escuchamos
3. Escuchamos selectivamente algunas palabras o frases sueltas
4. Escuchamos completamente cada palabra
El 5 sería escucha empatica,  que es el bueno y el que constituye este quinto hábito de Covey. 
Consiste en escuchar con la intención de comprender, de modo que las personas se nos abren completamente y podemos encontrar una solución.
No se trata de hacer un interrogatorio en el que la persona se siente intimidada para acabar dando un consejo basado en nuestra propia experiencia sino en hacer las preguntas y afirmaciones correctas para que la persona vaya poco a poco llegando a su propia solución.
Y tras comprender primero completamente,  llega la segunda parte del hábito que es ser comprendido. 
Nos tenemos que hacer comprender también para poder llegar a soluciones más creativas y win-win. Y esto requiere coraje.
Cuando me pongo a pensar como podríamos aplicar estas enseñanzas al blog, pienso en lo importante que es escuchar y comprender a nuestros lectores, para no convertir nuestros blogs en monólogos que no satisfacen las necesidades que los lectores puedan tener.
No debemos perder de vista para quien escribimos, ya que es lo que hace que merezca la pena estar aquí.
Si os ha gustado estad atentos ya que próximamente hablare del sexto y séptimo hábito para terminar la serie de posts. 
A mi me viene genial repasar este libro ahora en verano para empezar el nuevo curso con energías renovadas y sobre todo muy organizada!




11 comentarios:

  1. No conozco el libro pero parece interesante....con este post te has explicado claramente y te he escuchado(leido) y te he entendido...jejeje
    Yo esto lo aplico a algunas personas pero muy pocas yo soy de las que suelo escuchar bien.....para poder contestar tb bien....
    Besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces genial y ojalá hubiera muchos como tu. Gracias por estar!

      Eliminar
  2. Yo tampoco conocía este libro, me resulta muy curioso, porque sin querer te ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista.. sabes cual es la faena? .. que no siempre que vemos las cosas que hay que cambiar somos capaces de hacerlo

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón! Por eso este libró habla de hábitos...con la repetición nuestras acciones se pueden convertir en buenos hábitos...y también malos!
      Besos

      Eliminar
  3. Vaya, qué buena pinta de libro, habrá que echarle un vistazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...realmente recomiendo su lectura...
      Besos

      Eliminar
  4. Hola yo si conozco el libro es genial y el autor tiene muchos otros, gracias besitos

    ResponderEliminar
  5. Me parece que me voy a hacer con ese libro, a ver si consigo ser más efectiva y perder menos el tiempo..

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, si todos fuésemos un poco más empáticos el mundo iria mucho mejor...

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  7. gracias por seguir con los 7 habitos , me cuesta mucho organizarme , ser ordenada .me gusta como tu los explicas ,ya que los busque por la web ,y aunque los encontre , son tan rebuscados que es dificil comprenderlos .muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  8. Que post tan interesante!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar

Gracias por comentar

Google analytics