Jabon casero con la Thermomix


Ya sabéis que me encanta todo lo DIY. Y de hecho este blog me sirve para mostrar todo lo que hago yo misma...Porque todo se puede hacer y es muy divertido poder hacerlo.
En los últimos tiempos parece que está de moda en internet hacer jabón casero...o por lo menos, yo lo he visto unas cuantas veces últimamente. Y me ha picado la curiosidad de hacerlo, sobre todo porque es genial poder aprovechar aceite usado, que por otro lado es súper contaminante.
Parece mentira que de un aceite usado asqueroso que ensucia un montón pueda salir algo que limpia, ¿verdad?
Por internet hay bastantes tutoriales para hacer jabón casero...yo, tras leer aquí y allá, os pongo los que me han animado por fin a probar a hacer el jabón casero yo misma.



Veréis que hay tutoriales para hacer jabón casero de lo más variados...desde un video genial donde una abuelita casi centenaria nos enseña a hacer jabón de la manera más tradicional en manualizando... a otros más sofisticados pero con la misma base científica, que, en el fondo, es mezclar grasa con sosa.
En Inventando Baldosas Amarillas veréis que está muy bien explicado cómo hacer jabón de romero, y las fotos son preciosas...
Y en este video de Bio Sakure podéis verlo paso a paso:


Yo he ido sacando trucos y consejos de unos tutoriales y otros hasta dar con el método que a mí me venía mejor, que era usando la thermomix, para no pasarme 3 horas batiendo con un palo. Lo de la Thermomix se me ocurrió y lo busqué en internet para ver si alguien lo había probado, y lo encontré en trasteando en la cocina con jose angel. En realidad no se si estará permitido o aprobado por Thermomix, pero yo no veo porqué no, ya que luego se limpia muy bien y es de acero inoxidable.
En resumen, os cuento cómo lo he hecho:
MATERIALES
- Sosa cáustica: debe ser muy pura. La del Alcampo es la que he usado y es 100% pura sosa.

- Aceite de oliva reciclado (serviría cualquier grasa)
- Filtros de café para filtrar el aceite usado
- Agua
- Guantes protectores
- Gafas protectoras
- Mascarilla
- Campana extractora o hacerlo al aire libre (para no inhalar los vapores tóxicos)
- Molde de plástico
PROCEDIMIENTO
*Para calcular las cantidades de cada cosa he usado la calculadora de saponificación de Mendrulandia.
Veréis que según el tipo de aceite o grasas que se usen sale una cantidad distinta de sosa y agua a añadir.
- Primero debemos pesar el agua y poco a poco añadir la sosa también pesada, con guantes, mascarilla y gafas para protegernos de los vapores que emanarán. Removemos con cuidado para disolver totalmente la sosa, y entonces se calentará un montón, por lo que debemos dejarlo enfriar.
- Luego lo mezclamos con el aceite reciclado previamente filtrado en filtro de cafe y pesado, que tendremos en el vaso de la thermomix.
- Lo batimos 20min a velocidad 2.
Si no tenéis thermomix, podéis usar una batidora o minipimer a velocidad suave y sin mover mucho.
- Una vez terminado el tiempo, habremos conseguido llevarlo a traza, que es como una especie de mayonesa, que verteremos con cuidado en el molde de plástico y lo dejamos así un par de días.
- Pasado ese tiempo se habrá vuelto sólido, y lo podremos desmoldar y cortar con un cuchillo para crear nuestras pastillas de jabón casero

PERO ATENCION: este jabón no está terminado. Debemos dejarlo curar 4 semanas o más antes de poder utilizarlo, ya que aún contiene sosa que nos podría dañar la piel.
Yo todavía no lo he podido probar, ya que lo acabo de hacer, pero estoy encantada; tiene una pinta estupenda y me apetece empezar a hacer distintos tipos de jabón casero, con distintos aromas y propiedades. Ya os contaré!
Y vosotros, ¿habéis probado alguna vez a hacer jabón casero?¿Alguno usa la Thermomix?




o sígueme en...



17 comentarios:

  1. Hola Eva!
    Pues siempre me ha encantado los jabones, desde toda la vida creo... De hecho, me gustan todos: los naturales, los comercializados, los que huelen de maravilla, los que no huelen a nada... me gustan todos!
    La última vez que compré uno natural, hecho como los tuyos, fue en una feria de pueblo donde recreaban las costumbres de antaño y los vendían por 1 Euro, en tamaño gigante. Compré uno y me encanta.
    Claro, es maravilloso hacerlo por sí misma, pero viendo todo lo que hay que hacer (no tengo la Thermomix) para hacer unos cuantos, me desanima bastante... Pero admiro todo lo casero y, aun más, cuando lo contamos en el blog y que se puede compartir. Me parece un gran trabajo así que te felicito! Ya nos contarás cuando estén curados!!
    Un beso fuerte,
    Anne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anne. Te tienes que animar! Si no tienes Thermomix lo puedes hacer con batidora normal. De verdad que es súper facil

      Eliminar
  2. No hemos hecho ninguna vez! Y eso que tenemos los ingredientes necesarios!
    A ver que tal el resultado,ya nos contarás!
    De momento tienen muy buena pinta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya os contare que tal limpia. Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Nunca he hecho jabón casero, pero si he visto como lo hacia mi madre de pequeña, aunque nunca me preocupe por la receta.
    Es interesante poder reciclar el aceite usado.
    Quizás me animo y lo pruebo.
    Gracias por el tutorial.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encima con tradición familiar...lo tienes que hacer si o si!
      Besos

      Eliminar
  4. A nosotros también nos están dando ganas de hacer :)

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado genial! Tienes que estar deseando que terminen de curarse para poder usarlos no? ;)
    Yo tengo un librito que compré hace muchos años sobre cómo hacer jabones, aunque la verdad es que nunca me he animado más allá de los de glicerina. Según ese libro el recipiente en el que se disuelve la sosa con el agua sólo debe usarse para hacer jabón por seguridad...
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la idea y nunca lo he usado pero recuerdo a mi abuela con un lebrillo gigante dar vueltas y vueltas con su palo a un mejunje de color extraño y olor curioso...nunca lo entendí porque no encontraba por ningún lado el entusiasmo que ella le encontraba. Y cuando me quejaba y decía que tenía mala pinta, me fulminaba con la mirada como diciendo : " ¡Cállate niñata porque no tienes ni idea! " Siempre dijo que era mejor que lo que se encuentra en tiendas, así que, buscaré un lebrillo y fulminaré a la siguiente generación que ponga cara rara. Gracias por la receta. ; ))

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡A mi me encantan los jabones caseros!! Su olor y la suavidad que dejan en la piel...Me alegra que te hayas animado a hacerlos, ya nos contaras como te ha ido cuando los pruebes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante :)

    http://sbr-fashion-fashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ya he visto que te has apuntado a mi blog y estoy por aqui haciendo lo mismo, ya he visto como haces el jabon en mi casa se hacia de toda la vida y luego se paso a la batidora pero mi madre le gustaba en caliente, despues de indagar, tengo cogido el truco y ni punto y al dia siguiente se puede usar, me encanta, lo uso hasta para lavadora, si no lo has visto pasate y en la pestaña lo tienes, encantada y asi podemos intercambiar cositas, bessssssssss

    ResponderEliminar
  10. Que buen tutorial me gusta mucho, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Gracias por nombrarme. Espero que mi tutorial os sea de ayuda. Hacer jabón es un arte, hay que experimentar y encontrar la forma de hacerlo que mejor sea para ti. Tu jabón tiene muy buena pinta. Sigue así, esto es un vicio.

    ResponderEliminar
  12. El mundo de los jabones caseros, ya sean en pastillas, para lavavajillas o la lavadora siempre me ha encantado, será que es lo que tiene llevar años en el servicio técnico de este tipo de electrodomésticos, y en esta entrada lo explicas genial. Más o menos es como mi receta. Probaré estos pasos también Saludos!! Arreglar lavadoras madrid

    ResponderEliminar
  13. yo ya usaba lo de mendrulandia, pero no se porque hay gente que usa un litro de aceite un litro de agua y 200 gr de sosa, no se como quedara eso, con lo de mendrulandia creo que es más acertado en las cantidades.
    muy bueno el blog me he suscrito

    ResponderEliminar

Gracias por comentar

Google analytics