Transforma una vieja cajonera en una cómoda vintage


Ultimamente ando enamorada del estilo vintage mid century modern para los muebles, o lo que es lo mismo, estilo mediados de siglo veinte.
Seguro que habréis visto esas cómodas de madera combinadas con algún color y con unas patas cónicas y en muchos casos en ángulo. Se ven mucho en blogs americanos y en pinterest. Echad un vistazo si queréis a mi tablero muebles para un poco de inspiración.
El caso es que necesitaba una cómoda con cajones para la entrada de mi casa para sustituir esta mesa, ya que es una mesa que sólo sirve de apoya cosas y no tiene capacidad de almacenaje, imprescindible cuando acumulas tantos materiales para tuneos.
Y por otro lado tenía una vieja cajonera de melamina de esas de interior de armario que me sobraba y que tenía guardada en el trastero. Ya había sufrido una pintada de blanco en otra ocasión, y estaba en perfecto estado, por lo que no me quería desprender de ella.
Así que ya os imaginaréis mi proceso mental... ¿por qué no transformar la cajonera vieja en un mueble vintage mid century modern?
Así que me puse manos a la obra y os cuento todo el proceso...
MATERIALES
- cajonera
- Tablero de contrachapado (yo tenía ya uno que me encontré en el trastero de la casa donde vivo)
- Sierra de calar (o podéis decir que os corten el tablero en la tienda donde lo compréis)
- Pegamento extra fuerte. Yo he usado T-Rex, que me recomendaron en Leroy Merlin para pegar cualquier tipo de material.
- Taladro
- Tiradores
- Patas de madera cónicas y placas metálicas para atornillar las patas. Esto es lo que le va a dar al mueble ese carácter vintage mid century que andamos buscando. Resulta que para que las patas queden oblicuas, debemos poner unas placas especiales nada fáciles de encontrar.
Y aquí quiero hacer un inciso: Yo compré las patas en Leroy Merlin, tras barajar otras opciones. Resulta que en España no es fácil encontrar patas cónicas del estilo retro que me gusta. Hay que ir a webs americanas y el transporte encarece mucho el producto, por lo que al final te gastas más en patas que en el mueble y no merece la pena para una cajonera de melamina. Mi principio  básico con los proyectos es que el mueble DIY no te puede costar más que uno nuevo!
 También me apetecían esas patas puestas en ángulo pero eso sí que es difícil de encontrar y que salga bien de precio, ya que siempre es importado de Estados Unidos. Os pongo un link de una tienda etsy donde las encontré algo más económicas por si os apetece.
Yo al final no me decidí por las patas oblicuas porque el de la tienda no las recomendaba para soportar mucho peso, así que al final compré placas para patas rectas y patas cónicas de madera que luego pinté.
- Pintura verde mint. La he hecho a partir de pintura blanca que ya tenía con un poco de pintura acrílica verde. Como el mint es muy clarito es muy fácil de hacer.
- Tinte de nogal rebajado con agua
- Cera incolora
- Tablero de melamina del tamaño de la parte de arriba para poner por debajo, que es hueco.
PASO A PASO




Como la parte de abajo de la cajonera está hueca necesitamos pegar un tablero del mismo tamaño que la parte de arriba, para poder colocar las patas. Lo he pegado también con T-Rex, sin necesidad de clavos.






Pintamos de verde mint la parte exterior de la cajonera.
Pintamos las patas de verde mint también y las atornillamos a la parte de abajo


Colocamos los tiradores en los cajones. Para ello debemos hacer agujeros con el taladro .
Como los tiradores estaban hechos para un grosor de cajón estandar, tuve que comprar tornillos nuevos un poco más largos para poder atravesar sin problemas el frente de melamina y el contrachapado. Estos tornillos nos sirven además para sujetar el frente al contrachapado, aunque el T-Rex pega mucho.
Respecto a tiradores si queremos unos super auténticos retro también hay que ir a webs americanas así que yo me decidí finalmente por unos muy económicos de Leroy Merlin (alrededor de 1€)

Por último pinte la punta de las patas de dorado para darle un aire más retro. El secreto además para que parezca vintage es colocar las patas un poco en el interior, no completamente en la esquina sino más metido hacia dentro.
Y ya está la transformación! Por cierto, podéis ver el espejo de ramas DIY que os mostraba el otro día...


Y aquí véis el antes y después...

Como véis, casi parece un mueble bueno, ¿no?, el toque de madera me encanta mezclado con el verde mint y tengo mucho almacenaje.

Con esta propuesta participo en el finde frugal de Marcela Cavaglieri

SI TE HA GUSTADO COMPARTE

54 comentarios:

  1. bamos que ha quedado retro y precioso , y la verdad la diferencia es considerablo no parece el mismo uno cutre y el otro me quedo sin palabras, bessssss y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo estoy tambien encantada con mi nueva cómoda!
      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta como usaste dos colores diferentes envés de pintarlo todo el mismo color. Se mira muy bonito.

    Vegetarian Courtesy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me inspiré mucho en pinterest...hay ideas geniales
      Besos

      Eliminar
  3. Que maravilla, eso si que es un cambio radical, que precioso mueble te ha quedado, todo un acierto, los colores, las patas!! Es genial, felicidades!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Veronica! Las patas la verdad que ayudan mucho a conseguir ese aire vintage

      Eliminar
  4. Pero si parece otro!!!
    Que buena ideal lo de los cajones!!!
    Gracias por la idea y los consejos, chicas!
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con poco gasto podemos conseguí cambios importantes, la verdad!
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  5. Pero bueno Eva!! Me encanta! Vaya transformación te has marcado, ha quedado fenomenal! Y, oye, la veta del contrachapado no ha quedado nada mal, todo lo contrario. Fenomenal trabajo, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me acordé de ti y tu post sobre hacer bricolaje en casa ya que mi salón parecía un aserradero!
      Pero pasas la aspiradora y listo!
      Besos

      Eliminar
    2. Claro, es un mal menor! Y a cambio tienes cosas tan bonitas como esta :)

      Eliminar
  6. Que gran transformacion, da gusto entrar a un lugar que este mueble de la bienvenida !
    las patas y los pomos de los cajones, son muy sutiles !
    te deseo un feliz finde
    Beso
    Doris Estela

    http://eldiariodelasmanualidades.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor es la de cosas que caben para no tener nada a la vista!
      Gracias

      Eliminar
  7. ¡¡Wow que maravilla!! Me encantan estos cambios radicales en lo que nada de lo que veo me recuerda a la cajonera anterior. ¡Has creado un mueble fifties total! Gran trabajo Eva, te felicito. ;))
    Besitos y disfruta del fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Yo también soy fan de los Antes y Después!
      Buen finde para ti también

      Eliminar
  8. Plas, plas, plas!!! Como me gusta el resultado y lo bien que lo has explicado todo...tanto que asi a bote pronto igual me animo al cambio de un armario que tengo en casa que me hace ojitos desde hace tiempo....

    ResponderEliminar
  9. Gran gran gran cambio!! te quedó espectacular, las líneas rectas de la cajonera fueron ideales para transformarla en un mueble con tanto etsilo. Te felicito!!

    ResponderEliminar
  10. Di-vi.na. La teletransportaría a mi dormitorio, cada detalle que consideraste hizo de un mueble sin personalidad una cómoda con toda la identidad. Aplauso, medalla y beso.

    ResponderEliminar
  11. Espectacular!! Me encanta! Y además me sirve de inspiración para una mesilla de noche que tengo por ahí... En serio, de Diez!
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho cómo ha quedado...y eso que en el primer vistazo en la primera foto me había parecido blanco, luego ya me he dado cuenta del tono mint y me ha gustado aun mas jajaja.

    besO!

    ResponderEliminar
  13. Sólo tengo que decir unas palabras:ME ENCANTA!!!!! Y ese verdecido combinado con la madera Genial!!!!
    buen finde!!! besos

    ResponderEliminar
  14. Aplausos para tu gran mueble!!!tengo la musma cajonera pero en madera!!!gcias por la inspiracion!!!!!una belleza tu nueva cómoda vintage!
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  15. Chulisima!! Parece un mueble de los buenos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. te quedo genial! amo esas patas conicas, la semana pasada compre unas y ya quiero usarlas en algo!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan el toque vintage que nos gusta y quedan genial
      Besos

      Eliminar
  17. Te quedó espectacular!!! Un tuneo magnífico, para mí cuela como vintage total, y el toque de las patas es el detalle perfecto.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  18. Esto es lo que yo llamo, aprovechar lo que tenemos en casa y tener ganas de querer hacer algo bonito y digno de ponerlo en uno de los mejores lugares de casa. Me encantan las cómodas, son de esos muebles que se adaptan a cualquier estancia y nos sirve para tener bastante almacenaje. La tuya es única, esa personalidad y estilo que le has dado con la pintura, la mezcla de la madera, las patas cónicas, los dorados finales, los tiradores, toda ella es PRECIOSA.
    Estarás muy orgullosa de haber conseguido lo que buscabas y no gastando excesivamente, todos los materiales muy bien aprovechados y juntos hacen un mueble especial y totalmente a tu gusto. La verdad es que ver el antes y el después es increíble y tu familia habrá alucinado, aunque estarán acostumbrados porque todo lo que se te mete en la cabeza, lo consigues con los mejores resultados.
    Y después de todo mi rollo, me queda felicitarte de nuevo, siempre consigues sorprenderme, lo cual me gusta y mucho. Pedazo recibidor has hecho chica, porque ese espejo también lo vi, y con lo que me gusta la madera no podía gustarme más. Ala, ya me he quedado a gusto, todo lo que pongas en tu nueva cómoda queda de maravilla.
    Un besazo Eva, gracias por estos ratitos que me haces pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu te habrás quedado a gusto pero a mi me has dejado más a gusto todavía con tus bonitos comentarios, Beatriz. La verdad es que éste es de los proyectos de los que mas orgullosa me siento y estoy encantada Ahora me ha dado por los muebles, la pena no tener mas espacio en casa!
      Bss

      Eliminar
  19. ¡Fantástico trabajo! una transformación espectacular.

    ResponderEliminar
  20. ¡Fantástico trabajo! una transformación espectacular.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena idea Eva, desde luego parece una cómoda vintage de los 50, totalmente mid century, quien la ha visto y quien la ve!! muy original la idea y me encanta como la has llevado a cabo, además, me encanta ese verde mint que has elegido para pintarla. Buen trabajo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pero qué pasada, te ha quedado preciosa, no, espectacular.

    ResponderEliminar
  23. Hola Soy de Perú , a mi me encanta este estilo de muebles pero en en mi país no hay las patas con tornillos , si yo decido comprar en leroy merlin ..
    las patas vienen con ese estuche para ajustarla como muestras en tu imagen .. mil gracias si me contestas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario.
      Las patas se venden por un lado y los soportes por otro. Se llaman placas metálicas. No sé si Leroy Merlin envía a Perú...si no, prueba a buscar en Amazon, ebay o estoy .Yo al final las compre en Leroy por ahorrarme el envío. Fijate que la placa sea compatible con el diámetro del tornillo de la placa. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Perdón quería decir etsy

      Eliminar
  24. Hola, me gustaría saber como has atornillado las patas al mueble. Quiero poner este tipo de patas a un mueble y me resulta difícil ponerlo... Has hecho un agujero con el taladro al mueble? Como enganchas las patas? Y la placa para que la has utilizado? Espero me puedas ayudar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las patas se enroscan a la placa metálica que se compra por separado. La placa se fija al mueble mediante tornillos y también hay que hacer un agujero en el mueble para que el tornillo de la pata pueda caber y enroscarse del todo. Lo mejor es colocar la placa en su sitio y marcar con un lápiz el agujero para el tornillo de la pata que nos indicará donde taladrar con el taladro del diámetro del tornillo de la pata. Luego fijamos la placa con los tornillos y finalmente enroscamos la pata.
      Espero no haberte liado más!

      Eliminar
  25. Un resultado increíble!! nosotros vamos a hacer lo mismo utilizando las patas de www.ohmyleg.com
    esperamos que nos quede como mínimo parecido!!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta como ha quedado, es preciosa y actual.
    Pero hay algo que no entiendo... Si el frente de los cajones quedaba a ras del mueble y además le has puesto el contrachapado, ¿por qué sigue estando en la misma medida? no sobresale. Por muy fino que sea el contrachapado algo tendría que sobresalir. Y en las fotos ese paso no lo has puesto.Y otra cosilla. Al teñir ese contrachapado lo has hecho con las lamas juntas? Porque el efecto de aguas en los cajones es fantástico, como si las hubieras teñido juntas.
    Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! El contrachapado es uno que tenia por casa y que teñí y luego corté a medida de los cajones. No sobresale demasiado y eso que no es muy fino, ya que los cajones no eran muy a ras del borde, sino que se metían unos milímetros. Pero en algún cajón sale un poco.

      Eliminar
  27. Me encanta, me requete encanta. Por favor necesito que me digas que spray es el que has comprado dorado, exactamente cual es, de que marca, donde lo has encontrado, huele mucho al echarlo? Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS!! El spray es de pinty plus creo recordar, y sí huele un poco, por lo que te recomiendo usarlo en el exterior

      Eliminar
  28. ¡Qué chulo! Este tipo de muebles nos parecen ideales para decorar cualquier estancia del hogar. Por suerte, cuando queremos amueblar nuestras habitaciones, conseguir los muebles perfectos será la mejor opción para tener el hogar de tus sueños.

    ResponderEliminar
  29. Incluir muebles de almacenaje prácticos y bonitos en la decoración del hogar es imprescindible. Estos muebles ofrecen soluciones inteligentes para mantener el orden, al mismo tiempo que añaden un toque estilizado y armonioso a cada ambiente.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar

Google analytics