DIY: Cojin de cruces estilo nórdico


Como os comentaba en mis propositos para este año, uno de ellos era ponerme con la máquina de coser...Y le ha llegado el turno ahora!!! Y de paso participo en el finde frugal de colorín colorado
Así que estoy en plena fiebre costurera cosiendo todo lo que se me pone por delante...es súper divertido...
La verdad es que he empezado por algo sencillito, por un cojín de esos que no llevan cremallera, para no liarla demasiado y estoy encantada con mi súper cojín.
El otro día compré tela barata básica en Ikea para practicar y se me ocurrió hacerme uno de esos cojines nórdicos de cruces negras que se ven tanto..
Igual pensais que ya están más vistos que el tebeo pero tenía ganas de un cojín de cruces hecho por mí. Bueno, he de reconocer que mi primera idea era hacerme un cojín DIY de pinitos negros, pero el de cruces lo vi más fácil. (Pero...todo se andará)
Por internet seguro que encontráis miles de tutoriales para hacer un cojín de cruces nórdico: usando una patata como sello... y más que debe de haber.
Yo lo he hecho mediante una plantilla que hice en una cartulina de tamaño 10x10 y como no tenía pintura de tela de color negro ni nada que se le pareciera, pues he utilizado esmalte satinado de color negro..Sí, de ese de pintar muebles (menudo sacrilegio!!)
Pero pensé que el esmalte es muy resistente al agua una vez seco así que podía funcionar...Y lo hace!!! Hice una prueba en un pedazo de tela para ver que tal resistía al lavado y por ahora está totalmente fijo y sin correrse ni quitarse...
Lo primero es cortar la tela que vamos a necesitar y decidir la parte en la que vamos a realizar nuestro estampado de cruces. Yo usé el interior de un cojín antiguo que quería renovar así que me tuve que adaptar a sus dimensiones.
Básicamente necesitamos un rectangulo que sea de alto como nuestro cojín más unos centímetros para las costuras y de ancho unas 2,5 veces el ancho del cojín, para que no necesitemos cremallera.
Una vez tenemos el trozo de tela a estampar...
El proceso consiste en fijar la plantilla a la tela con cinta de carrocero e ir pintando con cuidado el interior de la cruz. Luego despegamos con cuidado y pintamos la siguiente cruz siguiendo una simetría.

Al principio no se me dio muy bien y se me salía un poco la tinta...luego le cogí el tranquillo y me quedaron mejor. El truco es presionar suavemente con la brocha tipo esponja impregnada en pintura.
No os preocupeis si algunas cruces están un poco churras ya que luego con un pincel fino y paciencia las podéis arreglar. Es cuestión de ensancharlas un poco y casi ni se nota.
Fijaros este ejemplo:
Antes:
Despues del "retoque":
No está mal, ¿verdad?
Una vez hechas todas las cruces negras y retocadas las dejamos secar bien. Yo las dejé hasta el día siguiente por si acaso para que no se manchara la tela de pintura si no estaba bien seca.
Y pasamos a coser!!!
Vamos a colocar nuestro estampado en el centro y doblamos los costados uno encima del otro. Luego cosemos por los laterales, como podéis ver en este tutorial.
Y aquí el resultado...tachán!


 El cojín por detrás, sin cremallera como os decía...




Y esta es la prueba que os comentaba de la pintura en la tela...




No veáis lo orgullosa que estoy de mi cojín, así que os animo a hacer uno también, si no tenéis máquina lo podéis hacer a mano, aunque lo de la máquina de coser me encanta...



o sígueme en...



30 comentarios:

  1. Qué chulooo Eva, ya tienes tu cojín nórdico, te ha quedado precioso, la pintura no es necesario que sea especial para tela, yo también he comprobado que funcionaaa!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los cojines sin cremallera....¡¡¡Son comodísimos!! Muy chulo el estampado que les has hecho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Te quedo muy bonito.
    Permiteme un consejo, para evitar esas imperfecciones que salen y que luego hay que retocar, yo lo que hago es utilizar un pincel de estarcir y con poca pintura o descargarlo antes en un trapo y así evitas que te salgan esas imperfecciones y no tienes que retocarlo.
    En cualquier caso tu cojín te quedo de maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo! Quizás es que sea demasiado impaciente y por eso puse mucha pintura...para acabar cuanto antes y verlo terminado!
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Chulísimo! Me encanta la idea de las cruces, te han quedado genial. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Orgullosísima debes estar, el cojín quedó miníiiisimo, me encanta!! Mira que hasta has hecho la plantilla, vaya vayaa....está claro que cuando queremos algo lo hacemos por encima de todo, jejeje.....Te felicito por el cojin y por el paso a paso que nos has regalado, un trabajo fantástico!!
    Lo de coser a máquina lo tengo yo en asignaturas pendientes, aiinnnsss....a ver cuándo aprendo!!
    Besitosss!!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado chulísimo! Yo, como soy muy brava, he empezado mi fiebre costurera con una ranita para mi bebé... Claro que no sé cómo va a terminar la cosa, ya te contaré, jaja.

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si, valiente! Adelante con la ranita!

      Eliminar
  7. Que chuli tu cojin cruzado!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el resultado y lo bien explicado que está el paso a paso! Yo soy negada para la costura, pero viendo estas cosas me entran ganas de aprender.
    Con tu permiso lo comparto en el post del viernes, por supuesto con enlace a tu blog.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantadisima! Muchas gracias y anímate con la costura que con lo bien que se te da todo te sería coser y cantar!
      Bss

      Eliminar
  9. ¡Te ha quedado genial! y está muy bien explicado.
    Por si te sirve para otras veces, también podías haber hecho las cruces con la cinta de carrocero directamente sobre la tela y pintar después.
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón! Igual me hubiera salido mejor, al estar más pegado...gracias!

      Eliminar
  10. Me alegro que hayas tenido tiempo para usar tu máquina de coser. El cojín con ese sistema sin cremallera me parece muy cómodo y como siempre tus ideas me encantan. Esas cruces te han quedado como si hubieras comprado el cojín ya así, nadie diría que las has pintado tu.
    Muy buen trabajo y baratito, qué más se puede pedir.
    Besitos Eva

    ResponderEliminar
  11. Estupendo trabajo, me gustan mucho los cojines sin cremallera, te ha quedado de lujo! Gracias por dejar el tutorial. Desde que te sigo me sorprendes en cada entrada más!
    Un abrazo
    http://entreanhelosycaprichos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. ¡te ha quedado genial!
    ¡yo también quiero ponerme con la maquina de coser...........haber si me lo propongo.............!
    quiero cambiarme los textiles de la furgoneta.............
    besos
    http://mirincondesueos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Yo también estoy en plena fiebre costurera!! Esto es un vicio, empiezas y no encuentras la manera de parar!! Lo próximo será un cojín como el tuyo...me encanta!! Bsts

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te pases también a la costura y si te ha gustado hacer los cojines, ya veras como cada vez querras hacer cosas un poco más complicadas. Besitos

    ResponderEliminar
  15. BRAVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me encanta coo te quedó!! Un truquito para que la pintura no corra tanto es dejarla orear un rato antes de usarla, se pone un poco más espesa y eso ayuda. Uno nunca puede tener suficientes almohadones asi que seguí tranquila con el próximo!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola que coincidencia por lo de la máquina de coser, esta semana yo desempolve la mía hacia tiempo que no disfrutaba con ella de momentos de costura, El cojín esta super lindo, yo pensé que la tela ya era así y oh sorpresa tu la hiciste cuanto trabajo, excelente!!!
    Feliz fin de semana
    besos

    ResponderEliminar
  17. Yo también me he fabricado mis estampados y mis almohadones y, como vos, le tengo ganas a de los pinitos, jaja. ¡Hacer lo que querés con tus manos es una sensación increíble! ¿no?
    Mi truco para que no se te corra la pintura es hacer la plantilla en papel contact, que creo que allá le dicen aironfix, queda bien adherido y se puede ir trasladando, es más, podés hacer una tira de cruces caladas, por ejemplo y la vas moviendo.
    ¡Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  18. te quedo barbaro!!! parece d casa de deco al 100% !

    ResponderEliminar
  19. ideal, te ha quedado súper nórdico, me encanta. Y lo de la máquina de coser, superado también.
    Que tengas un bonito día
    Pi

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los almohadones, el tuyo está de diez, me ha gustado mucho. saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar

Google analytics