Primero lo primero...en la vida y en el blog




Hoy os voy a hablar del tercer hábito de los siete que describe Covey en su libro de la gente altamente efectiva y que os comentaba aquí. Si queréis ver los dos primeros podéis pinchar aquí y aquí.
 Primero lo primero hace referencia a dar prioridad a actividades realmente importantes cuando administramos nuestro tiempo.
Hay muchas formas de administrar el tiempo.
Hay gente que hace listas de cosas que tiene que hacer y luego van tachando...Esto, si lo pensáis, no es muy efectivo, porque a lo mejor resulta que lo primero de la lista no es nada que necesitemos realmente...y nos quita tiempo de lo demás...
En nuestra vida hay muchas actividades que ocupan nuestro tiempo y básicamente Covey las divide en 4 cuadrantes en función de la urgencia y la importancia que tienen.Aquí podéis ver un cuadrito para que os hagáis una idea y que podéis imprimir si os sirve:


Si lo aplicasemos al blog podría ser así
Cuadrante 1: cosas urgentes e importantes. Básicamente es gestionar crisis, como por ejemplo si tenemos un blog unido a un negocio y se nos desconfigura de repente. Esto necesitaría atención inmediata!!!
 Cuadrante 2: cosas importantes pero no urgentes: Este es el cuadrante más importante pero que a veces, como no es urgente, lo desatendemos. Sería por ejemplo:
- Planificar nuestras entradas, para que no nos pille el toro y publiquemos más o menos regularmente...
- Establecer relaciones con otr@s blogger@s
- Tomarse el tiempo para pensar contenidos interesantes
- Tomarse el tiempo para tener un buen diseño...a veces como no es urgente, lo vamos dejando!!
 Cuadrante 3: cosas urgentes no importantes: cosas que requieren nuestra atención inmediata pero que no son importantes, como cuando estamos súper concentrados escribiendo un post y nos laman por teléfono para alguna tontería, o recibimos un mail que no es importante pero que requiere acción inmediata (sobre todo para el que lo escribe)...y nos distraemos.
Cuadrante 4: cosas no urgentes y no importantes: aquí estarían todas las cosas con las que perdemos el tiempo, ver la tele, navegar durante demasiadas horas por internet  y cuando nos queremos dar cuenta...es tardísimo y no hemos hecho nada de lo que teníamos que hacer...¿no os pasa? A mí, esto, un montón...jejeje, qué ejemplo!
No es que no se pueda uno divertir en el cuadrante 4, es simplemente que si queremos ser efectivos, tendremos que pasar la mayor parte de nuestro tiempo en actividades del cuadrante  2!!
Para ello al principio sólo podremos sacar tiempo de las actividades de los cuadrantes 3 y 4, y eso supone tener que decir NO en algunas ocasiones.
Las del cuadrante 1, urgentes e importantes, no se pueden ignorar, pero con el tiempo, con una buena planificación, no tendremos ninguna crisis que resolver, o estaremos preparadísimos si alguna catástrofe surge.
Bueno, menudo rollo os he metido, pero a mí me es super útil...Y vosotros ¿como organizáis vuestro tiempo con el blog? ¿Sois de planificar o más bien de los de la lista que vais tachando?

(os cuento un secreto...yo siempre he sido muy de listas;), aunque ahora procuro dividir la lista en cuadrantes)


16 comentarios:

  1. Muy interesante la exposición.
    Yo procuro hacerme una lista con lo que quiero conseguir, y a mi me va bien este método. Luego, el resto de cosas, tengo todo lleno de posit en mi mesa, en el hall, en la cocina, pero son cosas inmediatas.
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que pienses que te va bien y no sientas que se te desborda la vida...
      Muchas gracias por comentar

      Eliminar
  2. Yo soy un desafio para las notas, libretas, agendas etc... Todo lo organizo en mi cabeza (menos las citas médicas que las pongo en el calendario)y de momento me funciona. Pero se que no dejo de ser rara y que lo que expones es muy instructivo.
    Un beso Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te envidio!
      Yo es que la cabeza la tengo un poco desastre!
      Yo apunto todo en el móvil que es la única forma y con alarmita incluida!
      Besos

      Eliminar
  3. El post está genial, el problema es el tiempo para planificar las prioridades que a veces no tenemos. Pero estoy contigo yo sin mi libreta no soy nadie!! en ella marco las prioridades a mi manera.

    Muy útil el post!

    Besos!

    Podemos charlar juntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!
      Recomiendan dedicar una hora a la semana a planificar las actividades de la siguiente pero a mi nunca me da tiempo!!
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Yo soy de las que apunta todo, bien sea en el calendario o en una libreta. Cada uno tiene una manera diferente para organizar sus cosas y yo si no lo veo apuntado me olvido.
    Buena idea, genial el post.
    Buen finde Eva, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final cada una desarrolla su manera de organizarse mejor...
      Besos y buen finde para ti también

      Eliminar
  5. Yo soy de libreta y boli!! Lo apunto todo...pero a veces me cuesta priorizar, quiero hacer muchas cosas en poco tiempo....
    Besos.
    Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso nos pasa a todas...son tantas las ideas por hacer más las obligaciones de cada uno...
      Besos

      Eliminar
  6. Muy buen post , me encanto lo importante de lo urgente... Yo ando too el día con libreta en mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema con las libretas es que luego las pierdo! Por eso yo apunto en las notas del iPhone, que siempre va conmigo!! El día que lo pierda me da algo...
      Gracias por comentar

      Eliminar
  7. Buena filosofía! A veces nos agobiamos con cosas poco importantes...

    ResponderEliminar
  8. yo de momento me quedo en "solo listas" supongo que el siguiente nivel es listas con cuadrantes, pero aun no estoy en ese momento jajaja

    ResponderEliminar
  9. Para mí lo más difícil sería elegir entre qué actividades poner en cada cuadro. No sé si así me volvería más loca.
    Guardo la plantilla porque a lo mejor así abandono las listas jeje

    ResponderEliminar

Gracias por comentar

Google analytics