Practicando la sinergia


Siguiendo con la serie de posts de los siete habitos de la gente altamente efectiva de Covey, hoy me propongo explicar el hábito sexto del libro, que es la sinergia.
Si nos basamos en la definición de sinergia, sabemos que sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes. Es decir, que dos más dos no son cuatro sino 5 o incluso 5.000.
Sinergia es el fruto de practicar el resto de los 5 hábitos anteriores...
Cuando uno es proactivo, tiene un fin de mente, hace primero lo primero, llega a relaciones ganar-ganar con sus socios o compañeros y sabe escuchar empáticamente, es cuando puede llegar a soluciones creativas sinérgicas.
Sinergia es cuando, aunque seamos diferentes y tengamos distintos objetivos, somos capaces de crear una solución diferente que sea mucho mejor que la solución que cada uno individualmente podría alcanzar.
Sinergia es dar valor a las diferencias entre los individuos en lugar de que estas diferencias supongan separaciones o conflictos.
Como dice Covey:
"Sinergia es valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas"
Sinergia es trabajo en equipo.  
Ejemplos de sinergia vemos día a día en multitud de entornos. Como cuando dos cantantes de éxito hacen un dueto y así las ventas de la canción suponen más que la suma de cada cantante por separado...
O, sin ir más lejos, cuando vemos colaboraciones de blogueras y así, no sólo suman fuerzas sino esas colaboraciones son un éxito y multiplican sus visitas enormemente. Hacen mucho más ruido que por separado y generan mucho interés. 
Eso sí, siempre que el producto que creen sea realmente mejor y no sea un bluf!! No por colaborar vamos a crear algo bueno...hay que esforzarse y practicar el resto de los hábitos...
Si queréis saber más, os recomiendo que os leais el libro, ya que vienen muchos ejemplos que son muy aclaratorios.
Y ya sólo me queda el hábito siete...afilar la sierra...así que estad atentos porque es el hábito necesario para poner en práctica todos los demás.
Proximamente...



o sígueme en...



6 comentarios:

  1. Un post muy interesante Eva. Todos deberíamos tener mas presente la sinergia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante todo lo referente a este libro! Esperamos a ver en que consiste afilar la sierra,aunque tu ya nos lo adelantas!
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues afilar la sierra es un gran hábito también que deberíamos practicar todos más!! Ya veréis...
      Besos

      Eliminar
  3. Chicas, no me asustéis que todo el post me parece muy lógico, pero lo de afilar la sierra....no lo pillo, jejje!!
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! La verdad es que suena a matanza de Texas o algo así pero noooo....jajaja, me parto!

      Eliminar

Gracias por comentar

Google analytics