Aprender caligrafia


Como os prometí en el post de la bandeja renovada, hoy dedico un post a mis inicios aprendiendo caligrafía. Ya dediqué un post a la caligrafía digital, pero hoy va de caligrafía de la auténtica y genuína. Seguro que os habéis fijado en que cada vez más gente por la red habla de caligrafía, lettering, etc. Y es que la caligrafía está de moda. Estamos rodeados de carteles preciosísimos escritos con buena letra y que nos producen una cierta envidia, ¿verdad? ¡Quién pudiera escribir así!

 Como todo en la vida, la caligrafía requiere práctica, mucha práctica...Es casi como aprender a escribir de nuevo, despacito y con buena letra. Os cuento un poco cómo me estoy iniciando y qué necesitamos para empezar con la caligrafía con pluma, que es lo que yo he comenzado a aprender.



Es esa caligrafía en la que hay trazos finos y gruesos y que queda tan bien.

MATERIALES NECESARIOS

 -Plumillas. Las hay de diferentes tipos. Son más o menos flexibles y eso es lo que hará que haya más diferencia entre los trazos finos y gruesos. Básicamente tenemos que ir suave cuando trazamos una letra hacia arriba y apretar un poco al ir hacia abajo. Al presionar, las dos partes que componen la punta de la  plumilla se separan, produciendo ese trazo más grueso que queda tan bonito.

 - Portaplumas: los hay rectos y oblícuos. Yo he comprado el oblicuo ya que dicen que sale mejor la letra cursiva, pero es cuestión de probar

 - Tinta: aquí también hay todo un mundo. Yo os recomiendo que empecéis con una normalita negra. De hecho yo estoy practicando con una Tinta Parker que tenía, normal y corriente, de estilográfica común, y me funciona. Cuando cojamos práctica, y si vemos que nos gusta, ya podremos experimentar con otras tintas...Las hay blancas, metalizadas, de colores...y eso es lo bueno de la caligrafía, que podemos hacer unas creaciones en papel muy bonitas.

Y lo mejor de todo es que ¡no sólo se escribe con tinta! También podemos escribir con acuarela y con témpera, por lo que el abanico de colores, degradados y efectos se multiplica.

Yo los materiales los compré en Estampo Shop tras hacer una búsqueda intensiva por la red. Es una tienda online muy bonita y los precios son asequibles.

PRIMEROS PASOS EN CALIGRAFIA

 Primera limpieza de la plumilla. MUY IMPORTANTE

Las plumillas recién compradas tienen una especie de grasilla para proteger ,y esta grasilla impide que la tinta fluya adecuadamente. A mi me pasó al principio que no lo sabía, y no había manera de escribir más de dos letras seguidas sin tener que mojar de nuevo la plumilla en la tinta. Era un horror y superfrustrante.

Para limpiar hay varios métodos: quemar con cuidado la grasilla con un mechero, limpiar con pasta de dientes y un cepillo o limpiar bien con alcohol y un bastoncillo, restregando bastante. Una vez limpia debéis tened cuidado de no tocarla demasiado con los dedos, para no volver a engrasarla.

Colocar la plumilla escogida en el portaplumas. 

Nos debe quedar lateral y en la parte superior. Practicaremos un poco hasta encontrar la posición correcta.

 Introducir la plumilla en la tinta.

Al sacarla debemos ver que el agujerito está negro y por la parte de abajo está la plumilla cargada de tinta.



 Empezar a escribir.

Empezaremos haciendo espirales (o eles) para practicar el trazo hacia arriba y el trazo hacia abajo. Recordad que cuando vamos hacia arriba no apretamos y al ir hacia abajo debemos presionar suavemente para que las puntas se separen y nos quede un trazo más grueso, que es lo bonito. Hay que practicar bastante.
 Si veis que salen dos lineas en vez de una es que hay que volver a mojar la pluma en la tinta.

Conviene pintarse unas guías para no torcernos, o imprimirlas. Yo he usado éstas. Luego practicaremos haciendo las letras del abecedario. Para ello podemos ponernos debajo alguna tipografía que nos guste de internet y empezar como los niños pequeños con la cuartilla ¿recordáis? A medida que practiquemos, nos empezará a salir cada vez mejor, sin raspar tanto y con mayor fluidez. ¡La verdad es que engancha!

Lo ideal sería practicar todos los día un poquito en algún rato que tengamos, para conseguir mejorar la letra. Yo estoy empezando, y no se si algún día conseguiré una letra tan bonita como las que se ven por ahí, pero por intentarlo que no quede.

 SI QUEREMOS CALIGRAFIA CON ACUARELA

Simplemente tenemos que mojar un pincel con agua en la acuarela del color que queramos hasta conseguir una fluidez adecuada de la acuarela, y entonces impregnar la plumilla con el pincel.


Yo uso el pincel con depósito de agua que me regalaron en el DIY Hunters Day y que está genial.
 Es una gozada ya que podemos ir cambiando de color a medida que escribimos. ¡Queda divino!

 Y si queremos usar témpera o gouache, debemos mezclar la témpera con agua en un botecito pequeño y mojar en él el pincel con el que impregnaremos nuestra plumilla.

 Como véis, ¡las posibilidades de la caligrafía son inmensas! Ahora os dejo unos links donde poder aprender caligrafía e inspiraros:
Three feelings 
julieblanner
Open ink stand art & Calligraphy: una serie de videos de youtube que está genial, en inglés.

Espero que os haya servido de utilidad y que os animéis a aprender caligrafía.

 SI TE HA GUSTADO COMPARTE

8 comentarios:

  1. ¡¡La verdad es que esta inundandolo todo!! Yo estoy siguiendo un curso que esta haciendo Scraptella a través de su blog por si te interesa seguirlo. Muchas gracias por toda la informacion compartida. ¡¡Voy a ver esas paginas que comentas!
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Wow, con las ganas que tengo yo desde hace tiempo de aprender a escribir a la antgua, Eva, ahora se han renovado con tu post: a ver si encuentro el momento y me animo ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de mucho practicar, y no se necesitan grandes recursos...solo perseverancia

      Eliminar
  3. Que interesante..Gracias por las lecciones
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No pretendo por supuesto ser maestra de nadie, pero pensé que estos consejos podrían venir bien porque al principio si no te apuntas a un curso estás un poco perdida.
    Muchas gracias por pasar

    ResponderEliminar
  5. Guau, está súper de moda lo de la caligrafía, me parece súper curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya! Parece que la fiebre manualidades y DIY llega a todo!

      Eliminar

Gracias por comentar

Google analytics